Kurt Cobain 1967 - 1994. Muerto a laburar.

miércoles, 6 de abril de 2011



































Me caigo y me levanto señores. 17 años pasaron ya de aquel día de mierda. Ese 5 de abril un  icono de los jóvenes incompredidos y disconformes de la generación Mtv se iba para nunca más volver. Bueno, decir eso es una mera formalidad, ya que en todo este tiempo el rubio cantante volvió más veces que el Diego al fútbol. En la actualidad vende más discos y merchandasing que los Jonas Brothers, Justin Bieber y Lady Gaga juntos, lo cual no es poco. ¿Kurt vos querías descansar eternamente? Olvidate, muerto a laburar.

La viuda de Kurt Cobain, Curtney Love, en estos días firmó un contrato con la compañía National Entertainment Collectables Association (NECA), quien ya colocó en el mercado productos con la imagen de Cobain como loncheras, figuras de acción, llaveros, pantuflas, calendarios, remeras y hasta diarios íntimos para mujercitas pre adolecentes.

Courtney Love también vendió el 25% de su parte del catálogo de Nirvana por 4 millones de dolares. El valor del catálogo de la banda grunge por excelencia pone a Cobain delante de Elvis Presley en la lista de celebridades fallecidas que más dinero generan de la revista Forbes. Este medio también reporta que el negocio de licencias de celebridades fallecidas durante el año pasado generó casi un cuarto de billón de dólares.

El representante de Love, Peter Asher, insiste que ninguna de las canciones de Nirvana será usada para nada que Cobain no hubiera querido, explica: “Creemos que si decimos que si, a la cosa adecuada, podemos hacer ambas cosas, dinero y lo correcto con el catálogo”.

Nos es que la viuda este haciendo algo que no haya pasado antes. Los casos de Elvis, John Lennon, Michael Jackson, Jimy Hendrix y Bob Marley son similares. Cada tanto aparece un nuevo disco recopilatorio con alguna versionsita nunca antes escuchada de uno de sus hits cantado en la ducha, en un karaoke o a duo con el jardinero de la casa. Estas grabaciones “encontradas” que aparecen en los momentos más oportunos (lease aniversarios de la muerte o cumpleaños del difunto) suelen ser versiones de demos mal grabados o temas descartados por el artista por algún motivo.

Dejando de lado el fanatismo enfermo y esa necesidad de consumir material nuevo de artistas fallecidos ¿no estaría buenísimo deternerse un segundo y preguntarse porque ese material nunca había sido editado?¿Porque el artista en cuestión había decidido no hacerlo público? Pero como siempre el legado económico es mucho más importante que el legado artístico a nadie le eimportan esas pequeñeces. Nadie se detiene a pensar un segundo si todas esas canciones fueron dejadas en cassettes por una simple decisión artística, estética o conceptual.  

Estos icónos culturales, mientras caminaban entre los simples mortales, cuidaban hasta el ultimo detalle antes de publicar material, ahora ese detalle ya no importa, no hay artista que se queje o se niegue, mientras los dividendos sigan siendo positivos el arte va a seguir quedando en segundo plano. Muerto, a laburar.

2 comentarios:

Soff dijo...

Kurt Cobain NEVER DEAD!

Anónimo dijo...

http://t.co/7yk8CEPBVy http://t.co/7yk8CEPBVy Bueno, hay una amiga que está participando en un concurso de relatos. Votar es totalmente gratis y haríais muy feliz a una persona que quiere lograr su sueño. Vuestra ayuda no es poco. Contamos con vosotros, VOTAD :))))