Estafa en el estudio - El placer de la autogestión

viernes, 25 de junio de 2010

Mientras La Estafa Dub comienza el proceso de registrar su disco debut, La Bestia Blog charló con Héctor Navarro, más conocido como "el chakal", baterista y uno de los miembros fundadores del grupo. 
Nos cuenta de que se trata este nuevo proyecto, sobre su música y raíces, su futuro, lo difícil que es autogestionarse y el placer que da hacerlo. Pasen y lean.

LEER MAS








¿Cuándo entraron al estudio para empezar a grabar?
El disco lo empezamos a grabar el sábado 19 de julio, en el estudio que es de la banda: "La Toma Record".

¿Cuándo tienen planeado terminar de grabar y cuando lo quieren tener en la calle? 
Este es el primer disco full de la banda. Hasta el momento tenemos 16 temas para grabar: 7 ya los hemos tocado en vivo de los cuales 6 son propios y uno es una versión de un son tradicional de Cal Tjader "Guachi guara" un tema que venimos tocando y nos gusta mucho. Los otros 9 temas son maquetas, ideas, son temas que cada uno trajo. Algunas ideas están programadas en la compu y los vamos a ir armando y terminado en el estudio, es algo que nunca lo habíamos hecho en los disco anteriores que tenemos, con otras bandas inclusive. La idea es componer y terminar de darle forma en el estudio, es por esto que no tenemos ni titulo, ni sabemos cuánto tiempo nos va a llevar y tampoco si van a quedar los 16 o menos o más, je. La idea de todas formas es terminarlo rápido dentro de los parámetros de tiempo que tienen los disco profesionales. Vamos a grabar en vivo (toma directa) toda la base para tratar de que suene lo más parecido al vivo, ya que es el fuerte de la banda, "tocar en vivo".

¿Cómo bancan los costos de grabación? ¿Hay algún sponsor que los ayude? 
La grabación y la edición seguramente va a ser independiente, es la forma en que trabajamos, grabamos en nuestro estudio y mandaremos a hacer replicas a buenos aires. Queremos hacer una tirada de discos que nos permita tener para usar como difusión del grupo en lugares que no nos conocen y mas allá de que se dice que el cd como formato ya fue, esta re bueno tener un disco terminado de tu grupo, con un buen arte y que la gente lo pueda conseguir. Pero también hay otros formatos de comercialización del material que estamos investigando. Somos una banda de músicos con bastante tiempo en esto, en el trabajo independiente y en la autogestión. Como en todos los ámbitos hay que remarla y tratar de poder trabaja y hacer circular nuestra producción y a su vez tratar de no perder dinero y que se reconozca nuestro laburo, siempre tratando de ser lo más profesionales posible.

La mayoría de ustedes son músicos con mucho camino recorrido en el ambiente y cada uno tiene su historia, pero ¿cómo es la historia de La Estafa? 
La banda se formo a fines del 2008, en nuestro comienzo éramos 4, Mariano en trombón, guitarra melódica y coros de Ruido Explicito (banda punk de Neuquén) y Juan Fort en guitarra y voces, Luis Ferri en bajo y Chakal en bata, los 3 de Another freak(banda de rock electrónico/ Neuquén), luego se sumo Lisandro Parada baterista de Ruido Explicito en teclados y vibráfono. Con esta formación tocamos en todo el circuito de bares de Neuquén capital y taloneamos a Nompalidece en Kimika (Cipolletti/Rio Negro).
En marzo de 2009 con Mariano empezamos a organizar un show con una formación mas completa y aprovechar una fecha que teníamos en La Conrado para invitar amigos y grabar el show. Este recital fue el 18 de julio de 2009. El show supero todas la expectativas, la sala se lleno por demás, quedo gente afuera y salió una tocada excelente (temas como Caravane y Cuando superan las 2000 visitas en YouTube). Por esta razón después decidimos continuar con la fonación de reggae más clásica que fue cambiando hasta quedar la actual: Luis en bajo, Juan en guitarra y voz, Mariano en trombón y coros, Lisandro en vibráfono y teclados, Gerardo Armada (Ruido Explcito) en guitarra, dj Spike en percusión y sampler, Victor Barria en percusión electrónica y accesorios, Franco Salas en saxo alto, Ras Lucas en ragamufin y voces, Victor zuccoli en teclados (Otro Puerto) y Amadeo Bonaiuto en trompeta. Además la banda trabaja con un equipo técnico estable con Marcos Galas en la producción y managereo, Juanchy Butarelli en el sonido y Juanjo Ortiz asistente de escenario. También teloneamos a THe Wailers (de ese show recomiendo Mucha Gente) y Dread Mar-I y participamos del Carlos Paz & Love, un festival internacional de reggae que se hace en Córdoba y ya está confirmada nuestra participación para el año próximo.

Si bien está claro que su estilo es el reggae ¿Cómo le explicarías a alguien que nunca los escuchó lo que hace La Estafa? 
El estilo es bastante diverso dentro del reggae. Tratamos de recurrir mucho al dub, que es un estilo dentro del reggae que se caracteriza por la producción en estudio o desde la consola de sonido con efectos y mucho vuelo. La idea es llegar a eso pero utilizando nuestros distintos instrumentos desde el escenario, trabajando con efectos, toques, silencios, pausas, samplers, sonidos electrónicos, momentos instrumentales, ragamufin sobre bases dub, solos. En fin, es muy variado lo nuestro.

¿Cuál es el futuro inmediato de la banda más allá de la grabación? 
Lo proximo es laburar en el disco por un lado. Por el otro, el 23 de julio organizamos una fiesta reggae en el Café Domínguez (Olascoaga 309, Neuquén) vamos a tocar junto a Sessiones Reggae Instrumental, banda de Buenos Aires que vienen a presentar su último disco. También musicalizando la noche estarán Dj Raflex (BS.AS.) & Dj Spike (NQN). Vamos a seguir tocando bastante y la idea es salir un poco de Neuquén. Mover la banda implica mucho esfuerzo por la cantidad de gente que somos pero de todas formas la idea es salir e ir agrandando el circuito donde podamos estar tocando seguido.
Por ahora estamos con eso en la cabeza, pero trabajamos de la música y todo lo que surja, si nos gusta la propuesta, le damos para adelante. Así que nunca se sabe que pueda salir en el medio.

FOTO: Gentileza de Bruno Piatti http://www.brunopiatti.com.ar/