Kurt Cobain 1967 - 1994. Muerto a laburar.

miércoles, 6 de abril de 2011



































Me caigo y me levanto señores. 17 años pasaron ya de aquel día de mierda. Ese 5 de abril un  icono de los jóvenes incompredidos y disconformes de la generación Mtv se iba para nunca más volver. Bueno, decir eso es una mera formalidad, ya que en todo este tiempo el rubio cantante volvió más veces que el Diego al fútbol. En la actualidad vende más discos y merchandasing que los Jonas Brothers, Justin Bieber y Lady Gaga juntos, lo cual no es poco. ¿Kurt vos querías descansar eternamente? Olvidate, muerto a laburar.

La viuda de Kurt Cobain, Curtney Love, en estos días firmó un contrato con la compañía National Entertainment Collectables Association (NECA), quien ya colocó en el mercado productos con la imagen de Cobain como loncheras, figuras de acción, llaveros, pantuflas, calendarios, remeras y hasta diarios íntimos para mujercitas pre adolecentes.

Courtney Love también vendió el 25% de su parte del catálogo de Nirvana por 4 millones de dolares. El valor del catálogo de la banda grunge por excelencia pone a Cobain delante de Elvis Presley en la lista de celebridades fallecidas que más dinero generan de la revista Forbes. Este medio también reporta que el negocio de licencias de celebridades fallecidas durante el año pasado generó casi un cuarto de billón de dólares.

El representante de Love, Peter Asher, insiste que ninguna de las canciones de Nirvana será usada para nada que Cobain no hubiera querido, explica: “Creemos que si decimos que si, a la cosa adecuada, podemos hacer ambas cosas, dinero y lo correcto con el catálogo”.

Nos es que la viuda este haciendo algo que no haya pasado antes. Los casos de Elvis, John Lennon, Michael Jackson, Jimy Hendrix y Bob Marley son similares. Cada tanto aparece un nuevo disco recopilatorio con alguna versionsita nunca antes escuchada de uno de sus hits cantado en la ducha, en un karaoke o a duo con el jardinero de la casa. Estas grabaciones “encontradas” que aparecen en los momentos más oportunos (lease aniversarios de la muerte o cumpleaños del difunto) suelen ser versiones de demos mal grabados o temas descartados por el artista por algún motivo.

Dejando de lado el fanatismo enfermo y esa necesidad de consumir material nuevo de artistas fallecidos ¿no estaría buenísimo deternerse un segundo y preguntarse porque ese material nunca había sido editado?¿Porque el artista en cuestión había decidido no hacerlo público? Pero como siempre el legado económico es mucho más importante que el legado artístico a nadie le eimportan esas pequeñeces. Nadie se detiene a pensar un segundo si todas esas canciones fueron dejadas en cassettes por una simple decisión artística, estética o conceptual.  

Estos icónos culturales, mientras caminaban entre los simples mortales, cuidaban hasta el ultimo detalle antes de publicar material, ahora ese detalle ya no importa, no hay artista que se queje o se niegue, mientras los dividendos sigan siendo positivos el arte va a seguir quedando en segundo plano. Muerto, a laburar.

¡Mozo, Mozo! Tengo un disco de de Bossa en mi sopa.

domingo, 3 de abril de 2011



































Discos de versiones hasta en la sopa. De bandas impensadas que deben estar revolcándose entre sus lágrimas al escuchar sus clásicos interpretados por voces femeninas dignas del spot publicitario de Credil ¿Cuándo se va a terminar esta moda que comenzó hace un par de veranos? ¿Eh? ¿Cuando?

La culpa de todo la tiene Rita Lee y su disco de 2002 intitulado Bossa n´ Beatles. Un disco original, de una cantante brasilera con una trayectoria intachable en el rock. Y acompañando su increíble voz, una banda  sólida, que deja fluir las notas de bossa-nova con frescura y naturalidad. Ese disco fue un éxito, y lo fue con justos motivos.

Ya es de público conocimiento que cuando algo es un éxito un grupo de empresarios inescrupuloso sentados detrás de grandes escritorios y sobándose sus grandes panzas deciden exprimirlo hasta la última gota. Pero claro, para que rinda aún más el negocio, deciden contratar voces femeninas que ni siquiera figuran en los créditos del disco, músicos cesionistas que parecen hacer todos los instrumentos con un teclado Casio igualito al que tengo en casa.

Y como por arte de magia estas versiones baratas en clave de bossa/Chill-out bombardean nuestros oídos. Clásicos del rock de bandas como The Ramones, Pinl Floyd, Queen, Bob Marley, Rolling Stones, Ac/Dc y Guns n´Roses suenan ahora en los consultorios odontológicos de todo el país mientras te lees una revista Gente de 1996. Los after our porteños más exclusivos se adueñaron de   estos clásicos de rock y jóvenes trajeados beben sus New Age mientras menean la cabeza con Live an let die y Sympathy for the devil.

Que raro que no se les ocurrió hacer un disco del hermano sin talento de Gabriela Sabatini y titularlo “Bossa n´Ova”. Sería un éxito sin dudas.