¿Qué escucha La Bestia? - Recomendaciones, o no, del mes de junio.

martes, 29 de junio de 2010


































Esta es una sección que se hará presente el último martes de cada mes. Es un homenaje a una revista del palo del rock que ya no está entre nosotros y que durante varios años fue mi lectura obligatoria. La publicación, primero semanal y luego mensual, se llamaba “La García” y tenía todo lo que el pre adolescente rocker podía pedir.
Una de las secciones que recuerdo con más cariño era “¿Qué se escucha en la redacción?”. Era una lista de discos que se escuchaban mientras la revista se elaboraba. No era la gran cosa, pero de alguna manera me hacía sentir parte del equipo. Era una pequeña ventana que ellos abrían para que el lector se sentara a su lado mientras ellos escribían las notas.
Desde este pequeño lugar en la blogosfera, quiero compartir cada fin de mes los discos que escuchó esta Bestia mientras escribía para ustedes. En esta oportunidad fueron seis los que más sonaron en mis parlantes. No son recomendaciones directas, pero si te da curiosidad escuchalos y contame.  Fijate cuales son!!!


Gabo Ferro / Boca arriba (2009): Uno de mis artistas favoritos, jamás podré ser objetivo. Un tipo que es rock desde sus letras, desde su actitud, desde su fuerza. Doce canciones que van de la mano. Artesanías liricas impecables, poesía como hace mucho tiempo no se ve en el nuevo rock nacional. Cinco discos en cinco años, una maquinaria perfecta que no deja de sorprender y embellecer el ambiente con cada una de sus canciones.

Divididos / Amapola del 66 (2010): La espera se hizo larga desde su último disco de estudio “Vengo del placard de otro (2002)”. Pero valió la pena cada segundo. Un disco compacto, con el sonido marca registrada de la aplanadora del rock, pero sin dejar de sorprender. El primer disco grabado en su flamante estudio propio “La calandria” y se nota. Un ambiente relajado, sin presiones de multinacionales ni contratos. Si me premiten la comparación beatle, es el Rubber Soul de los Divididos.

The Who / Then And Now 1964 – 2004 (2010): Disco recopilatorio de una de las bandas más influyentes de la historia de rock. Publicado en 2004 y relanzado en 2010 con dos canciones nuevas. Una nueva excusa para escuchar a la banda que ingresó en los record Guines por ser el grupo de rock que sonaba más fuerte en sus recitales en vivo.

Andrés Calamaro / Calamaro On The Rock (2010): Ustedes dirán: “pero escribiste una nota diciendo que el disco era inescuchable, hacete ver nene” y si, capaz que tienen razón. Pero para saber que me gusta o disgusta de un disco tengo que escucharlo varias veces, no me puedo quedar con una primera impresión. Y mucho menos si el artista en cuestión es uno de mis predilectos. Ojo, sigo manteniendo la misma postura. Me parece un disco que le quedó cómodo hacerlo y que está primero en los rankings de venta por portación de nombre y apellido. Yo no lo escucho más, ya tuve suficiente.
Tema clave: Los divinos

Pez / Pez (2010): En su disco número doce la banda de Ariel Minimal sigue defendiendo su particular forma de elaborar canciones. Tengo varias razones para creer que es el mejor grupo de rock que habita la escena nacional. Esas razones no están relacionadas ni con su éxito a nivel comercial ni popular. Solo basta escucharlos aquí y ahora, en este disco, para darse cuenta de las aptitudes musicales de este cuarteto de Mataderos. Esto se ve en cada una de sus canciones, van del power pop al rompecabezas progresivo, del arrebato hardcore a la tonada campestre. Cada disco de Pez es un universo musical diferente.
Temas clave: Latigazo / Al tun tun / Vamos

Onda Vaga / Fuerte y caliente (2008): Banda del nuevo indie argento con tan solo 3 años de vida. Diferentes integrantes de diferentes bandas deciden unificarse en un super combo musical que pasa por muchísimos géneros en tan solo trece canciones. No es un disco para escuchar todo corrido de una, sino más bien en pequeñas dosis de a tres temas por ocación, ya que en un momento el sonido se pone monótono y parece que tuvieras a un Sudáfricano con un vuvuzela apuntando a tu sien. Lindas canciones, para momentos especiales.
Tema clave: Mambeado

3 comentarios:

Chancho Piluqui dijo...

Si le parece, desde aquí contribuyo con lo que escuchó el Chancho que suscribe durante este último mes:

MUSE, The best of: Hace mucho que venía oyendo hablar de ellos pero siempre me dio fiaca ponerme, hasta que el otro día en Capussotto pasaron un tema en vivo que me abrió la cucuzza. Inmediatamente fui a mi disquería preferida (empieza con T) y me bajé este compilado. La verdad que es una especie de Radiohead pasados de speed. Lo cual nunca puede fallar, claro.

PAVEMENT, Brighten on the corners: Idem al anterior, se lo debo a Capu. Una banda alternativa de los 90 que fue bastante de culto, y este disco, que no es de los más celebrados, a mí me parece una joyita. Es como si Kurt Cobain, Jarvis Cocker y Francisco Bochatón hubieran tenido un hijo.

Y mucho más, claro.
Respecto a lo suyo, adhiero a todo lo dicho sobre Pez y Gabo, a quienes considero únicos salvavidas posibles en este naufragio que es el rock nacional de hoy día. Onda Vaga, al igual que Banda de Turistas, me parecen unos salames pretenciosos, me aburrrrrrrren sobremanera. Pero qué carajo sabré yo.

Leo Stickel dijo...

Querido Chancho. No comparto con Muse, me parece que es otra bandita más que le meten inflador hasta que todos creemos que son los nuevos Radiohead. O quizás simplemente no es mi momento para esta banda.
Por otro lado Banda de turistas me parecen geniales, pero sobre gustos...

Anónimo dijo...

mmmmm... Mew gusta un poquito más los Orfebres de Pez. Igual comparto tu idea de que anda entre las mejores bandas de la Arg.

The Who, va como ñapi. y Banco a Divididos.
Buena elección. Yo estoy medio Stoner estas últimas semanas asi que recomiendo Roadsaw - See you in hell! un discazo de un bandón poco conocida por estos pagos pero que vale la pena escuchar