ANdres Calamaro On The Rock

viernes, 11 de junio de 2010

El primero de junio salió a luz el nuevo y tan esperado disco de Andrés Calamaro titulado On The Rock. Desde los primeros días de mayo El Salmón dejaba ver un adelanto que se podía escuchar desde su web. Los Divinos, el primer corte difusión, sonaba definitivamente como un tema de Andrés. Con melodías que te dejan silbando toda la tarde, un estribillo pegadizo y esos juegos de palabras ingenioso que lo caracterizan. Era un adelanto que prometía.
Diez días antes de la salida oficial del disco en Argentina, los españoles tuvieron el privilegio de poder comprar una versión digital via internet, con seis temas que no entraron en la edición nacional del cd. Como era de esperarse en cuestión de minutos ya estaba desperdigado por toda la red y quien escribe no pudo resistir la tentación. Gracias a Taringa!, luego de 15 minutos, ya tenía On The Rock sonando en mis auriculares.

Podría decir que Calamaro está incursionando en diferentes ritmos, llevando su música hacia otros lugares o expandiendo sus horizontes. También podría decir que es un adelantado para esta época y que dentro de diez años todos los grandes iconos del rock vernáculo estarán haciendo cumbias, reggaetones, remixes y baladas latinas dignas de Luis Miguel. Pero no. Estaría justificando lo indefendible, como lo han hecho los medios televisivos (La Viola), radiales (Cúal es?) y escritos (Rolling Stone).

Calamaro y su flamante On The Rock transitan caminos arriesgados que generalmente no tienen vuelta atrás, pero sabemos que hablando de Andrés ninguna regla es aplicable. Muchos invitados y muchos ritmos diferentes hacen un disco irregular y falto de sello propio. Compuesto por 12 tracks y 6 bonus tracks hace que por momentos pareciera que no estamos escuchando un mismo disco de un mismo artista. Canciones como te extraño, insoportablemente cruel y tres marías muestran lo peor de la nueva placa, cumbias y baladas melosas que nada aportan a la vasta discografía del Salmón. Gomontonera, me envenenaste, y el pasodoble de los amigos ausentes parecen canciones ya escuchadas en sus discos anteriores, pero no las mejores justamente, sino esas con letras pre-adolecentes al mejor estilo Emanuel Ortega. Lo mejor de On The Rock viene de la mano de los divinos, Todos se van, Flor de samurai y El perro (tema viejo reversionado). Los bonus track directamente están de más. Cumbias remixadas y versiones recontra regrabadas que son casi inescuchables, salvo Vasos Vacios un cover sin mayores pretensiones.

Por más que duela y moleste hay que llamar a las cosas por su nombre. No sirve buscar vagas explicaciones para justificar lo injustificable. On The Rock ni se compara con sus grandes obras solistas como Alta suciedad, Honestidad brutal y El Salmón. En ese entonces su capacidad creativa estaba en esplendor e iba de la mano con sus noches interminables de drogas duras e insomnio compositivo. Esta versión 2010 del gran Andrés, ya cuarentón, casado, sobrio y barrigón está lejos de aquella que ameritó bautizarlo con el nombre del pez que nada contra la corriente. Por ahora dejó de ser El Salmón para ser simplemente Andrés.

5 comentarios:

Chancho Piluqui dijo...

Hey!, ¿Qué pasó con ese chocante título que decía "El salmón hace la plancha"? Más allá de que era un poco efectista y que no tenía que ver con tus argumentos (puesto que el problema fue que justamente hizo cosas que no había hecho antes), decía, a pesar de eso, era un gran título.

Y qué decir de lo que contás.... hay riesgos y riesgos, y yo soy un convencido de que hacerte el desprejuiciado o el reivindicador convocando gente como Lezcano o Calle 13, no necesariamente te hace vanguardista.... sino simplemente demuestra mal gusto.

Y es cierto lo que decís, es un disco desparejo, por momentos parece uno de los Grabaciones Encontradas grabado con más producción. Mi humilde opinión es que con el disco El Salmón, Calamaro rompió los diques de su creatividad, y lo que vino de ahí en más, son apenas charquitos que remiten a un pasado más o menos con gloria. Hasta reversiona temas viejos (y esto ya lo viene haciendo desde hace varios discos).... no sé, a mí me hace acordar al peor García, por momentos.

Ah, y cuidado, porque al Cantante le gusta comentar en blogs que hablen de él y armar bardo....

Buen comienzo, quiero MAS.

Chancho Piluqui dijo...

...recargué la página y ahí apareció la imagen con el título.... tachad la primera parte del comentario anterior....

Leo Stickel dijo...

Querido Chancho, un gusto tenerlo comentando en mi Blog, y sobre todo en los comienzos, cuando se hace más difícil escribir.
Lo de "El Salmón hace la plancha" me pareció una metáfora muy divertida como para dejarla pasar. Creo que Andrés hace la plancha por lo cómodo que le quedó hacer este disco. versionó temas viejos,covers, invitaciones, temas escritos por otros...en fin. Pereciera que fue hecho para cumplir con un contrato y meter un par de hits de paso. Hay tres temas y el resto relleno.
Gracias por pasar Chancho.

Gabriel dijo...

Leo:

Felicitaciones x el blog! Te felicito también xq me gustó mucho el diseño del blog, muy buena la vista.
En cuanto a la noticia la verdad que me asombrás... No escuché el disco pero lo voy a hacer lo antes posible. Prefiero defender al Salmón xq es uno de mis músicos favoritos, pero es cierto que desde hace tiempo su carrera viene en una curva bastante descendente.
Sin embargo, a pesar de que muchos digan que está devaluado, Andrelo en el peor nivel, sigue siendo mejor que muchos de los músicos más éxitosos de los últimos años...

Larga Vida al Salmón!

y felicitaciones nuevamente

Leo Stickel dijo...

Gabriel: Antes que nada gracias por la buena onda.
Con respecto a Andres coincido en todo con vos. Yo también soy admirador de su trabajo y su obra, pero sus últimos cds no han sido buenos, y este mucho menos. En esta nota casi que escribo desde el lugar de un despechado, sepan disculpar y entender.